Magdalena

Cocido Maragato

MapaDe la variada carta de platos, destaca su plato estrella: el famoso cocido maragato ,que se come según la tradición maragata ,empezando por sus suculentas carnes compuestas de chorizo, patas y orejas de cerdo, lacón, ternera, tocino ibérico, relleno, costilla adobada , etc.. seguidos de los garbanzos y el repollo, para terminar con la deliciosa sopa de fideos.

La Comarca de la Maragatería está formada por los municipios de Castrillo de los Polvazares, antigua capital de maragatería, Santa Colomba, Lucillo, Brazuelo, Santiagomillas, Val de San Lorenzo, Luyego y Astorga.

El monte Teleno con una altitud de 2.188 m. snm. se convierte en un excelente mirador de la maragatería. El mítico monte Teleno de los astures adquirió el reconocimiento de dios por los romanos quienes lo dedicaron a Marti Tileno.

La comarca de la maragatería debe su nombre al pueblo maragato. Su aislamiento social, altamente endogámico, conformó una cultura propia y diferente al resto de habitantes, diferenciando la identidad de la comarca desde hace varios siglos.

La comarca es bastante árida, lo que pudo motivar que los habitantes de la zona, escogieran el camino del comercio como forma de vida. El comercio se realizaba entre Galicia y Madrid principalmente.

En el Mesón la Magdalena ofrecemos el mayor exponente de esta cultura gastronómica ancestral: el cocido maragato.

Si hay una peculiaridad que distingue al cocido maragato respecto a otros cocido, es el orden en que se sirve, ya que se sirve “al revés”: primero la carne, luego la repollo con patata y garbanzos y finalmente, la sopa.

Aún hoy su origen de esta costumbre es motivo de controversia.

P4270097

Una tradición asegura que, al se comida de arrieros, éstos llevaba la carne cocida en sus viajes y la consumían en las ventas donde paraban a descansar. Comían primero la carne porque era plato frío y luego pedían un plato de sopa o clado caliente al ventero para ” entonar el estómago”.

Algunos creen que, cuando atacaban las tropas francesas durante la Guerra de Independencia, siempre sorprendían a los maragatos comiendo la sopa, teniendo que guardar las carnes para mejor ocasión… por lo que decidieron cambiar el orden y, como suele decirse, “de sobrar que sobre la sopa”.Otros afirman que era una comida de labradores que se consumía en el campo y, si comían primero la sopa, se les enfriaba la carne, por lo que decidieron que lo mejor era comerlo “al revés”.

En cualquier caso y, sea cual sea el verdadero origen de esta peculiar costumbre, nosotros servimos el cocido como manda la tradición: primero sus nueve tipos de carne, después los garbanzos con el repollo, a continuación la sopa y, por último, la natillas y el bizcocho acompañado por el café de puchero.

Hasta aquí parece ” un cocido más” servido “al revés”. Aunque en realidad no lo es; porque nosotros añadimos dos ingredientes secretos para conseguir el mejor cocido , esto es mucho mimo en el tiempo de cocción e ingredientes de primera calidad.

Cocido Maragato por persona: 15.82€

Imágenes del cocido maragato

Cocido Maragato 1

Cocido Maragato 2
Cocido Maragato 3

 

P4270102
P4270093
P4270094